¡Los recuerdos también huelen!

Elm.Murcia_The11House-32.jpg

Quién no ha inspirado profundamente un día de lluvia para impregnarse del olor a tierra mojada. O quién no ha abierto un libro nuevo y se lo ha acercado a la nariz para oler sus hojas.

Vas caminando por la calle cuando de pronto olfateas algo que no habías olido en años. Inmediatamente tu mente regresa en el tiempo y una memoria quizás olvidada se presenta ante ti.

Exactamente ¿cómo es que un olor puede hacer esto?

Elm.Murcia_The11House-39.jpg
Elm.Murcia_The11House-14.jpg
Elm.Murcia_The11House-17.jpg

Los olores tienen la habilidad de llevarte de vuelta al momento en que ocurrió un determinado evento de tu vida, y de devolverte la emoción que sentías en aquel mismo instante. Esta capacidad se debe a que el olfato es el único de los sentidos que conecta directamente con el complejo amígdala-hipocampo, que son las estructuras neuronales que sustentan las emociones y la memoria.

Elm.Murcia_THEELEVENHOUSE_2-13.jpg
Elm.Murcia_THEELEVENHOUSE_2-33.jpg

Recuerda que cada vez que el olor de algún lugar o persona te haga viajar a tu pasado, estarás experimentan- do el Efecto Proust, porque en sus propias palabras:

“Cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, solos, más frágiles, más vivos, más inmateriales, más, persistentes y más fieles que nunca, el olor y el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan, y esperan, sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo.”

Elm.Murcia_THE11HOUSE-111.jpg
Anterior
Anterior

Prólogo

Siguiente
Siguiente

El sitio donde sueño con los ojos abiertos, el mar